domingo, 5 de octubre de 2008

Sony y su documental sobre la productividad por trabajador. (31segundos)



Un racismo increible y por otra parte, simplemente un anuncio. ¿Banearias tú los anuncios racistas y sexistas como forma de protección televisiva a los niños y personas más maleables? ¿El coste que tiene la censura, está justificado en relación al beneficio que nos aporta no tener anuncios violentos, racistas y sexistas en la tele?

Yo no sé que pensar. Por una parte es cierto que hay coletivos mas maleables y que si bien pienso que algún anuncio no causaría efecto alguno, pienso que el tener una avalancha de anuncios racistas, sexistas, o violentos podrían ser determinantes para la formación de un niño, tanto para bien como para mal.

La realidad es que efectos positivos y negativos para la conducta de un niño los hay en la vida a montones, y que practicamente se mama desde pequeño no solo en la televisión. Este fin de semana he ido al parque con mi prima chica y tengo que asegurar que los niños chicos (6-7 años), son sexistas y crueles, no se si racistas o violentos, pero no veo el porque no. Posiblemente lo sean por haberlo visto, o puede que simplemente el mero hecho de aplicar unos pensamientos carente de muchas de las normas sociales que aplicamos nosotros a diario sea el fruto de esta crueldad. Entonces pienso que la forma de desviar este tipo de conductas poco a poco y a medida que avanza la capacidad del niño es la educación.

Otro factor a tener en cuenta son los costes. Un ejemplo de como los costes de la censura pueden tener efectos nefastos para el consumidor puede ser el mercado farmaceutico de Estados Unidos, que es ultra protector y no permite la venta de muchas sustancias totalmente necesarias para tratamientos médicos por ser peligrosa su venta. Hay mucha gente trabajando para supervisar la infinidad de productos que intentan venderse y es mucho el dinero invertido en que esto no se lleve a cabo, cuando en otros paises no funciona mal la venta de estos productos muchas veces necesarios para los pacientes. He de suponer que el coste de la censura es atribuible a un coste del estado y en ese caso, si además estamos en contra de la censura estamos pagando dicha censura con nuestro dinero que podría ser empleado en cosas mejores a nuestro juicio.

Si le pasamos la pelota a los educadores, lo convinamos con los horarios televisivos adecuados para la retransmisión de determinado tipo de contenidos, y con el alto coste que a veces se paga por tener medios que censuren las cadenas televisivas y muchisimos mas productos objeto de censura. Pienso que quizás la censura excesiva no sea adecuada, y la censura leve, tremendamente adeacuada.

¿Que piensas tú, estas a favor o en contra?

5 comentarios:

Unknown dijo...

No soy amigo de coartar la libertad de expresión... Que cada uno asimile lo que desee de todo lo que le llegue. Si no puedes contrastar todas las formas de pensar y de ver la vida, la elección de una de ellas no tendrá el mismo valor.

Vamos, que tiene que haber prensa, televisión y literatura de todos los tintes políticos e ideológicos, y sin quitarle nada de crudeza a lo que expongan. Sólo debe cumplir con el requisito de ser respetuosa y rigurosa en su forma de exponer los hechos o pensamientos (FUERA PRENSA DEL CORAZÓN).

Y si hay gente con poco coefi como para sopesar entre toda esta información, pues es su problema. La educación es gratuita y obligatoria.

En el caso concreto de los niños... Pues vale, no se les puede mostrar de repente todo ese amplio espectro de información, ya que debe ser introducido poco a poco en ella cuando empiece a demostrar capacidad sobrada de raciocinio y equilibrio en sus decisiones.
Y de eso se deben encargar los padres. Pasarle la pelota a los educadores... No es su trabajo.
Un educador debe impartir conocimiento, no corregir comportamientos.

PD: Si le pasamos la pelota a los educadores, lo coNVinamos...

Juan Diego dijo...

Antes que era pesisisimo escribiendo me tiraba horas para cada cosa que escribía, pero ahora que llevo un tiempo preocupándome, he logrado escribir medianamente decente a un ritmo bueno, y desfaso de vez en cuando si estoy haciéndolo rapidito y aunque este tema no era pa correr estaba corriendo, y cuando no corría estaba yo pensando en otras cosas, y ma salio esa perlita como el otro día la de "rallo yamato". :D

Por otra parte, gracias por el aporte, ya creía yo que no iba a contestar nadie :D

Guillelgas dijo...

Yo creo que no se trata de censura excesiva ni leve, sino censura lógica.

El problema es que la gente que esta en el poder, increiblemente, en la mayoria de los casos carecen de lógica aplicada... o al menos la lógica que mi cabeza y las cabezas de la gente que me rodea (que mu tontos no creo que seamos) tiene. Aunque se supone que hay que ser medianamente listo para llegar a estar en el poder (uuu ni de coña en verdad) asique probablemente tengan intereses ocultos que van mas alla de la repercusion que el propio hecho censurado pueda producir.

Por ejemplo el anuncio, para mi lo veo, y si no me dicen nada me rio y punto, y yo soy caucásico. Te juro que antes de ver el video he leido y pensaba que iba a ver el fin del mundo llegar xD.

Supongo que hay cosas con las que puedo diferir, de que sean mas o menos censurables, pero que se que esta dentro de una lógica censurarlas. Otras que he visto a lo largo, sobre todo de los últimos tiempos (cuando he tenido mas uso de razón), me dejan totalmente anonadados.

Por ejemplo en relacion con la igualdad hay determinadas cosas que me parecen que de cómicas son tristes, y por desgracia ahora mismo no recuerdo ningun dato concreto, ni me voy a esforzar en recordarlo, pero recuerdo el Adri pasandome links por ejemplo de este tipo de cosas y pegarnos tiros ambos. La Abogada nosequenosecuantowawa que decia que como era posible que se le diera la posibilidad a los hombres de la custodia, si eran por naturaleza infieles y maltratadores o algo parecido xD

Con respecto a lo de los niños, si creo que esta bien que esten informados de determinadas cosas.

Respecto a costes...pff en eso no me voy a meter que me sobrepasa xD

le monologue

Adrián dijo...

Pero el anuncio no es una broma? xD

Te voy a dar la clave de por qué no te resulta ofensivo el anuncio Guille: porque no estás realmente marginado. Si hacen un anuncio los rubios diciendo eso de los morenos probablemente tampoco te resultará ofensivo, sin embargo si perteneces a un colectivo subyugado en cierta manera por otro (por ej imaginate latinos en usa o incluso aquí mismo) el mismo anuncio exacto podría resultarte tremendamente ofensivo.



Eso en cuanto a lo del anuncio, los debates morales que planteais me parecen muy complejos, y no tengo ninguna opinión formada al respecto, ni me la voy a formar ahora en dos minutos, solo dejaré un par de ideas: la primera, que no quiero que a mi se me oculte absolutamente nada, al menos no sin haberlo pedido yo así previamente. La segunda, que no creo que funcione la sociedad con una libertad absoluta de emisión de información. Me creo más preparado yo que la mayoría de la sociedad para asimilar y manejar este caudal? esto es difícil de decir, pero os lo traslado a un campo más claro: la anarquía como sistema de gobierno. Casi todo el mundo opina (yo el primero) que el individualmente podría vivir en un sistema anárquico, y casi todos estamos de acuerdo en que ese sistema sería inviable.

Como digo no tengo opinión formada al respecto, pero espero que se haya entendido al menos lo que he dicho.

Juan Diego dijo...

Se ha entendido y se agradece. Yo comparto contigo, en que ser un colectivo marginado el objeto puede ser la clave que pase de una broma a un agravio.

En el caso del post en concreto, intento tratar el tema de la censura, como buena o mala opción. Y el video, que ha sido censurado por su contenido venía a ser una introducción al tema. Quizás no el mejor ejemplo, al menos sin explicar el fin. Pero cualquier opinión relacionada con el tema es totalmente bienvenida.