lunes, 13 de octubre de 2008

La factura de la luz

Buenas tardes.

Hoy tras la típica entrada de mi madre en mi cuarto diciendome que paga infinita luz y una de las razones es que nos dejamos las luces encendidas mi hermana y yo mientras no estamos en los respectivos cuartos, me he dispuesto a hacer la cuenta de cuanto consumía este mal hábito que tenemos.

1º) Mi cuarto tiene una bombilla de 100 W (nada de bajo consumo)
2º)He supuesto una brutalidad de horas encendidas sin estar yo por ejemplo: 5 horas. Este dato es increiblemente mentos, pero para exagerar todo lo que pueda.
3º) Tomo para facilitar las cuentas y como no tengo ganas de mirar la factura última de la luz, el precio de esta como: 0,10 € por cada KWh

Bien la cuenta es la siguiente:
1 dia: 0,1 KW x 5 h= 0,5 KWh x 0,1 €/KWh= 0,05 €/día x 30 dia/mes= 1,5 € al MES

La "manía" cuesta 1,5 € al mes. Bueno costaría si CADA día de todo el mes estoy fuera de mi cuarto 5 horas y la luz esta encendida. En realidad 1,5 € al mes podría ser el total de dinero que consumo al mes por tener encendida mi habitación.

Diferente es mi costumbre de mantener el ordenador encendido durante la noche y todo el dia, que si bien muchos de esos dias esta bajando cositas y esta haciendo su trabajo el señor, tambien hay una gran cantidad de horas en la que no esta sirviendo para nada en absoluto y esta consumiendo como un cabrón:

1º) Supongo que mi ordenador tiene una potencia de 200 W despues de haber leido por ahi una media (no tengo ganas de abrir el PC e ir apuntando lo que consume cada cosa y sumar), pues esto es algo orientativo. EL PC no consume lo mismo trabajando que parado, pero pongo una media.
2º) Idem precio de la electricidad.
3º) 24 horas al dia encendido el PC.

Coste:
1 día: 0,2 KW x 24 h = 4,8 KWh x 0,1 €/KWh =0,48 €/día x 30 día/mes= 14,4 € al MES

si el PC estuviera apagado cuando no estoy en casa, o estoy durmiendo, excepto si esta bajando yo calculo que podría ahorrarme una media de 10 horas al dia lo que me ahorraria:

0,2KW x 10h/dia x 0,1 €/KWh x 30dia/mes = 6 € al MES
(aunque cuando no estoy el ordenador consumiría el mínimo y aqui se toma la media..pero que mas da xD)


Y ya de paso he ido mas alla, aver cuanto gasto con mis duchitas estas que estas tan agusto que pasas infinito tiempo dentro, esta vez voy a calcular cuanto me cuesta el exceso de uso, es decir, lo que podría ahorrar:

1º) Si me puedo duchar sobradamente en 5 minutos y vamos a considerar la ducha flipada de 20 minutos estoy excediendome unos 15 minutos de ducha.
2º) el caudal de agua voy a tomar como: 0,3 l/s (no tengo ganas de coger cronometro y barreño). Es un caudal típico de ducha segun he visto por ahi.

15 min x 60 s/min=900 s x 0,3 l/s= 270 Litros que me sobran.

3º) Supongo que me ducho con un agua de temperatura 40ºC

La energía necesaria para subir la temperatura del agua de 20ºC a 40ºC es:

270 l agua x 1 Kg agua/l agua = 270 Kg agua
Cp agua= 4,18 kJ/Kg k

Energía= Masa x Cp x (To-T1) = 270 x 4,18 x 20 = 22572 KJ para calentar el sobrante.

(Nota 1 Kw = 1 KJ/s)

Mi calentador eléctrico de agua es de 1600 W, por tanto 1,6 KJ/s. ¿Cuantos segundos tarda en calentar mi agua?

22572 KJ x 0,625 s/KJ = 14107,5 s /3600 = 3,9 Horas en calentar mi aguita extra.

Finalmente:

1,6 KW x 3,9 h = 6,24 KWh x 0,10 €/KWh = 0,624 € por duchita feliz. (suponiendo aporte de energía ideal, que no lo es ni por asomo xD)

Si me diera cada dia una duchita feliz, que no es el caso: 0,624 €/ducha x 30 duchas =18,72 € me gastaría en los minutos sobrantes de ducha al mes.


Aunque no lo leais al menos foto de tia duchandose xD


Total que si apago el PC cuando no lo uso y no me doy duchas largas puedo ahorrar al mes en mi casa casi 25 € al mes. Que creo que en los tiempos de crisis que estamos no estan nada mal.

Nada más, agradecer al que lo haya leido, que ya tiene que ser valiente. Espero que no me haya equivocado en los cálculos, y repetir que son resultados orientativos con datos cogidos a voleo. Si alguien además de haber logrado leerlo le ha interesado, le invito a calcular cuanto consume él en determinadas acciones de su vida y lo comparta.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que deberías ducharte una vez cada 4 días (que el frío es flamísima para no sudar) y encender el ordenador única y exclusivamente para pajas y quedar con la gente.

Y yo, como hay crisis, he decidido apagar el portátil por las noches (aunque de día está 24 horas encendido) y moderar mis duchas a 6-10 minutos, además de colocar bombillas de bajo consumo.

Aprovecho para decir que las bombillas de filamento incandescente tienen sus días contados: En tres años se prohibirán en España.

Algo bueno que, sorprendentemente, viene de CiU.

Sr.Anonimo dijo...

Entre lo tuyo y lo de tu hermana un piquillo cada mes

Sr.Anonimo dijo...

Y si le sumas la gasolina que ahorras con el otro post, pos mas piquillo toavia xD, ahora solo falta ahorrar en caipiriñas

Junkidriko dijo...

Eres Carlos.

Adrián dijo...

demasiada suposición en el post creo yo xD, pero bueno, está bien para hacerse una idea gráfica de más o menos cuanta electricidad puede desaprovechar al mes un friki de nuestra generación

blog de ciencia y tecnología finalmente? si sigues así te acabarán meneando algún post xD

Juan Diego dijo...

Illo, has escrito en el blog de carlillo por lo que he visto.
No sé si es que es newfra y los posts los escribe él con tu contraseña (o desde tu casa), o es que como buen fan nº1 quieres traer el metodo carlista a este blog. :D

Para cualquiera de las dos posibilidades mi mas sincera enhorabuena.

Alekos dijo...

me kedo flipao con los post educativos del guille, en verdad los leo xD pero amos k tiene k tener tela ponerse a calcular y eso...
Aver si sigues haciendo post destos y al final llegamos a fin de mes todos