sábado, 11 de octubre de 2008

Contaminación periodística

A menudo vemos la siguiente imagen con un signo de una calabera o cosas similares cuando un periodista habla sobre contaminación de una planta de generación de energía. He introducido en google imagenes: "Contaminación central nuclear" y me han aparecido el 90% fotos de este tipo:



Que mal rollo da ver esa cantidad de humito blanco incorporarse a nuestra atmósfera, tenemos que evitarlo a toda consta.
Pues bien voy a intentar explicaros, dentro de mis posibilidades, que es lo que ocurre en esas cosas que salen en las fotos llamadas: Torres de Refrigeración. La palabra en si ya transmite mal rollo.

Basicamente lo que ocurre en esas torres es que se enfría un agua "del grifo" que no ha estado en contacto con nada mas que su tubería, de aproximadamente 40ºC a aproximadamente 20picoºC. Este agua viene calentita porque se ha utilizado para enfriar en el condensador del ciclo de vapor de la turbina (explicación de como se consigue energía en las plantas más adelante si la gente le interesa). Si, nada más eso, y voy a intentar explicaros de que manera se hace.

La torre tiene esa forma para que, el aire del exterior, más frio y menos humedo, por lo tanto más denso, penetre dentro de la torre por diferencia de densidades, por la parte inferior de la torre. Ya tenemos una corriente de aire SECO que sube por nuestra querida torre. ¿Que nos falta? el agua. Pues vamos a tirar desde arriba de nuestra torre toda nuestra agua a aprox. 40ºC, y para que el contacto con el aire sea el mayor posible, vamos a hacer que pase por un relleno o vamos a hacer digamos como una "ducha" donde dividiremos en finas gotitas nuestro agua.




Bien, ya tenemos nuestro AGUA calentita cayendo en contracorriente de nuestro AIRE seco y frio que va parribita. Aqui viene el fenómeno que aprovechamos llamado vaporización (o evaporación si quereis).

Imaginemonos nuestra gotita de agua. Se va a producir una transferencia de materia entre nuestra gotita y el aire seco pues, hay una mayor concentración de agua en la capa pegada a la gotita de agua que en nuestro aire seco (y los sistemas evolucionan desde menores concentraciones a mayores, pasa con el calor, con la cantidad de movimiento...pasa con todo menos con el DINERO que siempre va del de menor concentración al de mayor).

Pero para que la molécula de agua que es líquida en la gota pase a ser gas (vapor de agua) se necesita una energía. ¿de donde sacamos esa energía? pues en una gran parte del propio agua, lo que provocará, al perder energía, que pierda TEMPERATURA.

Finalmente tenemos nuestro AGUA más fresquita para volverla a usar en el condensador y tenemos nuestro AIRE que antes era seco, húmedo (es decir con vapor de agua) y saliendo por nuestra chimenea de los horrores.
Efectivamente, nuestro humo blanco maldito es vapor de agua.


Espero que a los que les interesaba saber esto, hayan podido entender mi pésima explicación. Y por último comentar que no estoy diciendo que no contaminen las centrales ni que no tengan sus ventajas y sus inconvenientes, solo estoy haciendo referencia a el rigor periodístico que veo a menudo alrededor de este tipo de informaciones, y me gustaría que mis lectores supieran más sobre esto, que los propias personas que escriben sobre ello a diario en periodicos y telediarios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ese es exactamente el mismo proceso que se da en las torres de refrigeración por condensación de agua de los equipos de climatización de los edificios terciarios... Lo más barato y eficiente.

Por todas partes en Sevilla, oiga... Y nadie llora por verlo.


Si es que... ¡PUTOS HIPPIES DE MIERDA...! ¡Tanto porrito y tanta tontería, sin saber cómo funcionan las cosas...

Sr.Anonimo dijo...

Muy educativo