viernes, 17 de octubre de 2008

¿Como se hace.... El frío?

Todos los aquí presentes tenemos algo llamado Nevera en donde nuestros alimentos estan fresquitos de una manera constante, o, sobre todo aquí en Sevilla, tenemos Aire Acondicionado que nos permite disfrutar en nuestra casa de unos confortables 20pico grados, mientras fuera el mundo esta ardiendo.


¿Cómo se hace.. el frío?


Para enfriar, es decir, robar calor, usamos un refrigerante. ¿Que es un refrigerante? Es una sustancia cuyo punto de ebullición es "bajocero", por ejemplo: -40ºC, lo que quiere decir que el señorito a presión atmosferica si fuera líquido estaría a menos de -40ºC. Y con un alto calor latente de vaporización (la energía que yo necesito para que pase de líquido a gas) Ahora se usan los HCFC, porque da la casualidad que los CFC se comian la capa de ozono con un gusto que no veas (HCFC no es mas que meterle hidrógeno a las moléculas de CFC (clorofluorcarbono)).

Bien, este refrigerante habrá que hacerle perrerías pa que nos de frío. Porque claro esto no va de mira soy una sustancia que "enfría" de gratis. La perrería que se le hace es un ciclo, un bucle de perrerías donde se le mete al buen hombre, para que nos aporte fresquito.

Al señor refrigerante lo vamos a meter en un bucle como bien dijimos antes, es decir, ira por unos tubitos recibiendo perrerías.



1º)Compresión: se comprime el señorito (gas)con un compresor, la compresión es efectivamente la idea intuitiva que tenemos de ello. Ponerlo ahí que empuja pabajo fuerte. Por desgracia este hecho además de elevar la presión de nuestro refrigerante, aumenta su temperatura.


esquema de un compresor (nose si aclara mucho, espero que si)


2º)Condensación: le quito calor al refrigerante por medio de agua. Digamos que por fuera del tubo donde va nuestro refrigerante en su gincana particular pasamos agua o aire lo que lo enfría convirtiendolo en líquido, a alta presión (la presión que traia de la compresión).

3º)EXPANSIÓN: Esta es la etapa "IMPORTANTE". Aquí es donde ponemos a nuestro refrigerante en las condiciones que queremos para que nos enfríe la cervecita o el aire del salón cuando fuera hace 50ºC a la sombra.
¿De que manera? Se expande el refrigerante, mediante una válvula de expansión (imaginar lo contrario a un compresor).

Soy conciente de que no aclara casi nada (válvula de expansión)

¿Y que ocurre? Que hemos reducido la presión del líquido y su temperatura, a su temperatura de saturación, es decir, temperatura en la cual ya esta al borde de pasar a gas. Este paso esta ligado al siguiente.

4º)Evaporador. (Intercambiador de calor, es mas intuitivo).Aquí es donde nuestro líquido refrigerante NOS ENFRÍA el aire. Digamos que el tubo por donde va nuestro refrigerante se pone en contacto con el aire que queremos enfriar (el de la casa, el de la nevera), entonces nuestro refrigerante pasa completamente a gas, para lo que necesita un aporte de calor(calor latente de vaporización), calor que le roba a nuestro aire, enfriandolo.

Ahora nuestro refrigerante esta en forma de gas, y a baja presión., YA ha hecho su trabajo. Como todo buen bucle, el refrigerante pasará de nuevo al paso y seguiremos nuestro CICLO DE REFRIGERACIÓN.


Nada más, espero como siempre que al que haya tenido interes por saber, (si no lo sabía ya claro), le haya quedado más o menos claro mi explicación.

7 comentarios:

Guillelgas dijo...

No se veia el ciclo, ahora ya si, lo he editado.

Alekos dijo...

y como ahorro dinero? xD Pasando calor, supongo.

Unknown dijo...

También existe la posibilidad de usar aire como medio para intercambiar el calor del refrigerante en el condensador (caso de las neveras y de los aires acondicionados típicos de las casas, vulgo "split")...

Al igual que se puede usar el agua para ser enfriada por acción del refrigerante en el evaporador. Se suele usar así en instalaciones centralizadas de climatización grandes (edificios de oficinas, edificios públicos, piscinas...).

Sr.Anonimo dijo...

llevaba tiempo sin entra y me encuentro con que C.Roque ha tomado el blog xD

Sr.Anonimo dijo...

^-- El chiste facil

Juan Diego dijo...

Ya me explicó el mayor friki de la refrigeración todito, con multiples formas de hacerlo y demás frikadas. Por supuesto ese es Campano. Y yo como procede lo he olvidado, sin deseo de recordarlo a pesar de que la explicación me provocó un momento agradable por aquel entonces.

Hay que hacer una nueva categoría altamente jerida llamada Ingenieposts, pensados para satisfacer a Carlos Roque cuando pulse en el nick del comentario de Guille en su blog y acceda a nuestro blog. xD

Guillelgas dijo...

No se atrevería a visitar la categoría, es demasiao pa el xD