lunes, 20 de octubre de 2008

Hidrogeno... el combustible del futuro?

Alguna vez todos hemos escuchado al típico amigo, padre, familiar, etc que comenta: "dentro de pocos años todos los coches iran con hidrógeno". Voy a intentar hablar un poco sobre este compuesto y que de cierto o no cierto tiene esa afirmación. Y digo voy a intentar porque el tema es extenso y porque tampoco es que yo sepa más que lo básico.

Primero hablare del hidrogeno:

Fórmula química: H2
En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable y explosivo. El hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia del universo.

Su punto de fusión es 20,268 K... -252,732 ºC. A esa temperatura es líquido. Fresquito eh?

Bueno el funcionamiento de los coches de hidrogeno consiste en la llamada pila de hidrogeno, en la cual para no entrar mucho en detalles, por un lado esta el hidrogeno, por otro lado entra oxigeno ambiente y nos electrones pasan de un lado a otro produciendo energía y un residuo: AGUA.

!Que bien! adiós al CO2!! estamos salvados!!. No.

Hay basicamente 3 maneras de conseguir H2, a partir de Gas Natural (mediante reformado con vapor), a partir de Petróleo (mediante combustión parcial) y apartir de Carbón (mediante gasificación). No voy a describirlas porque se me alargaría demasiado, si alguien esta interesado que lo comente. Hay otras manera pero me da que no son rentables (como de energía nuclear).

Las tres maneras producen CO2, las tres maneras utilizan los combustibles de los que nos queremos librar (por eso al señor Bush le mola el H2, es Petrodependiente) . Vaya por dios!. Tampoco es tan perfecto, pero oye me sigue gustando este hidrogeno.

Otro problema que tienen los fabricantes de coches de hidrogeno (BMW y su Hydrogen7, Honda y su FCX, Mazda y su RX8 Hydrogen RE, Mercedes y su NeeCar, Opel y su Hydrogen3, Ford, Toyota, etc. Hasta el gigantesco todoterreno norteamericano Hammer tiene su propia versión) es que hay que mantenerlo líquido. Esto significa a presión atmosferica mantener al señorito a -253ºC. Hay que encontrar materiales que aguanten esas temperaturas. O ponerlo a presión muy alta. Lo que es bastante peligroso al ser un gas muy incendiario.
Por dar un dato antiguamente se usaba H2 en los zeppelins hasta que uno volo por los aires ardiendo, se pasaron al Helio.



A pesar de esta pega, los fabricantes insisten en que han realizado duras pruebas a sus modelos (incluyendo disparos de armas de fuego) y afirman que no es más peligroso que los actuales motores de combustibles fósiles. Si ellos lo dicen será verdad asi que problema solucionado.

Otro problema es la autonomía de las pilas. Su capacidad de almacenaje otorgaría mucho menos autonomía que la que nos aportan los coches actuales.
Este problema va relacinado en cierta manera con otros, la inexistencia de hidrogeneras. Bueno hay algunas. De hecho en Madrid hay una desde el 2003 (para autobuses prototipo, en forma los surtidores son parecidos a los de ahora, se mantiene debajo el hidrógeno líquido y se inyecta de manera hermética, habrá que tener mas ojo que to las cosas al echar gasofa xD supongo que el termino terminaría siendo "tengo q echar hidroja, o hidra" en idioma quinteño xD). Son muy caras y poco rentables. También se baraja la idea de una especia de capsulas con hidrógeno que almacenaría cada uno en su casa, pero la autonomía sería aun más pequeña si cabe.

Además de la ventaja de ser una reacción "limpia", tenemos otras.
Los coches serían totalmente diferentes al tener muchisimo espacio más (el que ocupa el gigante motor de ahora), algunas marcas ya piensan en carcasas intercambiables, como los móviles!.
El rendimiento por su parte, pasa de ser aproximadamente un 14% del total (si, se trasforma el 14% aprox de la energía que da la gasolina en movimiento) a aproximadamente un 30ypico% y subiendo.
Otra ventaja es que el coche sería como una mini central electrica portatil. Podría enchufarse todo tipo de electrodomésticos y todo lo que podamos imaginar. En todo ello se esta trabajando. He leido que si se fuera la luz, solo con que 1 de cada 25 coches de una calle fuera de hidrógeno, podrían encenderse las calles.
Y la última que se me ocurre es que los coches serán totalmente silenciosos.

No voy a entrar en temas económicos porque no lo he estudiado bien y no creo que me llevara poco tiempo, si fuera capaz realmente. Pero se ve claro que fácil no es la implantación.

Por último decir que el hidrogeno se usa en algunos vehículos como naves de la NASA, y diversos prototipos, incluso creo que algunos submarinos.

Voy a hacer un resumen:

Ventajas:
- Energía limpia (no tanto). Cero emisiones.
- Inagotable.
- Mayor rendimiento.
- Liberación del petróleo (no tanto).
- Mayor espacio.
- Minicentral electrica portátil.
- Funcionamiento Silencioso.

Desventajas:
- Hay que producirlo a partir de combustibles fósiles. De momento.Gasto.
- Baja autonomía.
- Implantar hidrogeneras.
- Almacen a bajisima temperatura. (Gasto. Dificultades tecnológicas.)
- Tremendamente inflamable. Peligro. (Dificultades tecnológicas)
- Alto precio del hidrogeno puro.



Lo he hecho lo mejor que he podido, espero que tenga interes.
Así celebro mis 23 años jaja.









6 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades dobles

Juan Diego dijo...

Felicidades

Junkidriko dijo...

I'm the Numer One Fan of Carlos Labeled Posts.

Adrián dijo...

sí que ha estao interesante, siempre que todo lo que has dicho sea cierto. es lo que tiene publicar en infiernos reunidos y no en muy interesante o algo deso xD.

como sospechabas, me ha aclarao menos de lo que yo quería el otro tema, pero aun así el post es muy bueno. enhorabuena

Sr.Anonimo dijo...

Leido xD
Esta va a ser la unica celebracion de cumpleaños? Pues vaya xD

Unknown dijo...

El viernes tarde en pistaladri, partidillo flama en su honor... :D