lunes, 27 de octubre de 2008

Ciencia Y Guerra

Esta entrada trata sobre como la guerra hace que el hombre se supere, bueno en las guerras el hombre se supera en muchas formas, malas y buenas. Digamos que la que vengo a comentar es una "buena".


Nos situamos en la Primera Guerra Mundial (1914 y 1918), hace casi 100 años por cierto.
La mayoría de los explosivos se creaba (y se crean) a partir de nitratos (NO3-). Por ejemplo la pólvora basicamente es nitrato, carbón y azufre.

Bien, pues la señora alemania obtenia estos nitratos tan básicos para la guerra de creo que la mayor reserva de ellos en el mundo, El
guano de Chile. Efectivamente como sabeis la mierda de los pájaros que paran en Chile (un pais que tiene 4300 Km de costa) en sus migraciones... y de paso cagan..y de que modo!!. Y con el paso de los años se convierte en una roca muy rica.El guano se compone entre otras cosas de Nitrato de Sodio.
Los barcos venidos de Chile atracaban en el Puerto de Bergen (en Noruega), país que permaneció "neutral" durante la guerra gracias a que sus carreteras discurren por larguisimos tuneles, y amenezaban con derruirlos si Alemania les entraba (aunque en la Segunda Guerra les entraron facil). Esto ocurrió efectivamente hasta que Inglaterra se dio cuenta del asunto y les corto el suministro de mierdecita de pájaro. (Por mi recuerdo de Ace Ventura, tambien se llama guano al excremento de murciélago).
Posteriormente según cuenta la leyenda, los alemanes obtenian Nitratos a partir de los excrementos humanos, canalizando todas las deposiciones y recogiendolas. MM riquito. Ya los egipcios y los romanos utilizaban la orina para crear compuestos de limpieza. Los romanos en concreto blanqueaban telas a partir de orina.

Aquí es donde entra un señor llamado Fritz Haber. El tío se inventó la manera de conseguir Amoniaco (NH3) a partir de N2 y H2 moleculares, y posteriormente mediante oxidación logró obtener Ácido Nítrico (HNO3) ("nitrato de hidrogeno"). Este proceso lo llamo proceso de Haber (egocentrismo puro xD), aunque tenía un colega que lo ayudo y saco las patentes entonces es llamado Proceso de Haber-Bosh.

El señor Haber dirigio el departamento de química de guerra Alemán. Obtuvo el premio Nobel (no de la paz precisamente) de Química en 1918 por este descubrimiento, pero no se quedó ahí pues es uno de los primeros inventores de las armas de destrucción masiva, entre ellas el
Gas Mostaza. Todo un tipo.

Pero a su vez, su descubrimiento además de inventar cosas que mataron posteriormente millones de personas, sirvió para algo más indirectamente.
Y es que la base de los
FERTILIZANTES son también los nitratos. Los nitratos que este tio, con to su afán de inventar cosas para matar (esto es totalmente subjetivo guillelgas, igual que el resto ara que lo pienso) logró que la especie humana pueda estar como está.

Efectivamente, un tal
Malthus se dio cuenta un dia de lo siguiente: La población crecia de forma geométrica, los alimentos de forma aritmetica. Chungo.
Malthus pensaba que llegaría un momento que los campos no darían comida suficiente para alimentar nuestros animales ni a nosotros, y en mi opinión tenía razón. Aunque él confiaba en el ser humano, confiaba en gente como Haber (Una curiosidad en la que acabo de caer es en que era inglés, enemigo de los alemanes, aunque ni siquiera coexistieron ambos).

En resumen, la mente humana, gracias a la guerra, invento un proceso que se sigue usando hoy en nuestros tiempos, y por el cual mas directa o indirectamente estamos aqui viviendo como vivimos. Otros murieron como murieron gracias al mismo hombre. Curioso pero ¿a quien le importa? (a mi no).



De nuevo agradecer la lectura a los que hayan llegado aquí. Espero que os haya interesado.




4 comentarios:

Junkidriko dijo...

De hecho los avances de la guerra son lo guapo... de hecho por qué hay tantos conflictos que no interesan a nadie hoy dia? Porque son en países que no pueden aportar ningún tipo de avance a la humanidad.

Claramente.

Alekos dijo...

Esta wapo aportando los datos y comentarios humorista-científico xD
Si algo weno tiene la guerra es esto de las aplicaciones al mundo desde luego, pero amos que no compensa el desfase de la IGM (8,5 millones de muertos, 21 de heridos y 7,7 de prisioneros desaparecidos)

Sr.Anonimo dijo...

Por no hablar del desfase de los turcos de aprovechar la confusion para matar 3millones de cristianos xD, pero weno.

Unknown dijo...

Toda tecnología se desarrolla para el mundo militar... Y cuando su Majestad se ha cansado de ella, le se le buscan aplicaciones civiles.