jueves, 9 de octubre de 2008

Experimento de consumo



Bueno hoy he finalizado un experimento con mi coche, y como protagonista el consumo de gasolina.

Un experimento para nada representativo porque solo consta de 2 experiencias:

1º) Aplicar 20 euros de Super 95 aproximadamente a 1,13 €/l lo que salia aproximadamente 17,7 litros de gasolina aplicados al coche. En esta experiencia realice mi conducción típica, de hecho no tenia pensado aun el experimento por tanto nada me coacciono a conducir de manera extraña, total, jamas pasar de 120Km/h y quizas no mirar mucho al salir de semaforos etc pasando un pokito las 3000 revoluciones para cambiar de marcha.

Con esos 17,7 litros logre realizar un total de 215 Km, por lo que el consumo del coche fue: 8,23 l/100 km

2º) Escuche el anuncio de la DGT y como me pillo rayado por el consumo insostenible que iba a tener que realizar decidi hacer el experimiento. Volví a echar 20 euros de Super 95 tb a aproximadamente 1,13 €/l lo que volvia a salir 17,7 litros de gasolina aplicados al coche.
La experiencia ha consistido en no sobrepasar los 90 Km/h, y en no hacer absolutamente ningun acelerón, cambiando las marchas de manera totalmente suave (entre 2000-2500 rpm), nada mas. Una conduccion con 0% de agresividad. También reduciendo sin poner punto muerto hasta la parada completa del coche, frenando con freno motor.

Con esos 17,7 litros he logrado realizar (hoy mismo he tenido que volver a echar) un total de 260 Km, por lo que el consumo del coche fue: 6,8 l/100 Km

(experiencia realizada intentando ser lo mas exacto posible, solo a modo de comprobación, los trayectos realizados al 90% han sido de mi casa a la facultad en ambos casos y el 10% restante aproximadamente de la misma índole)

Total, un 17% de ahorro como conclusión numérica.

Como conclusión personal, logro que los 20€ me duren aproximadamente 1 semana exacta. En terminos de viajes me permite un viaje y medio más a mi facultad cada semana, que os aseguro que es un alivio.

Proseguire realizando la conduccion tipo 2º y anotando los resultados a ver si logro descender del consumo o al menos mantenerlo para probar dar resultados más representativos a mi experimento.

12 comentarios:

Sr.Anonimo dijo...

"También reduciendo sin poner punto muerto hasta la parada completa del coche, frenando con freno motor."

Eso que yo sepa no ayuda a reducir el consumo

Yo tb vivo amargao x el consumo, man durao 10€ del lunes a hoy moros del petroleo cabrones

Guillelgas dijo...

Efectivamente "que tu sepas", si paras con una marcha metido el consumo es 0, si lo haces en punto muerto consume.

Sr.Anonimo dijo...

Sera en la gasolina, en mi coche siempre hay un consumo minimo hagas lo que hagas

Guillelgas dijo...

# La creencia de que un vehículo al ralentí no consume nada es falsa.

# Si se quiere lograr un gasto de 0 litros de combustible se deberá insertar una marcha y no pisar ni el acelerador ni el embrague. De esta forma el coche circulará con su propia inercia sin consumir ni una gota de gasolina o gasóleo.

para los incredulos xD
http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2004/06/11/tecnica/1086946098.html

Unknown dijo...

Avalo con mi amplia experiencia al volante los comentarios de Guillelgas acerca del consumo con y sin marchas metidas.

Junkidriko dijo...

Me alegra saber que además de tener el mayor chance de arruinar vidas (Juan Diego dixit) soy el Arch Mage of Consume.

Tendré que aplicar técnicas Helgas.

Adrián dijo...

El victor conduce así de siempre por cierto (menos cuando quiere coger curvas a lo caeta pa volver loco a juan diego xD)

Lo que verdaderamente os teneis que preguntar los conductores es por qué el precio del barril de petróleo ha bajado casi un 50% del precio máximo que ha llegado a registrar, y sin embargo el combustible lo ha hecho el 10%. Andandará el 40% restante? jaja

Juan Diego dijo...

En el bolsillo de alguien que si algo sabemos a ciencia cierta de él, es que es un cabrón.

Por favor si tenéis mas trucos secretos exponerlos ya. Me ha fascinado conocer el dato ahorrador de que el coche no consume ni una gota con una marcha y sin embrague ni acelerador. Supongo que estamos hablando de consumo extra a parte del base del coche, si no entiendo... ¿Por qué entonces cuando sueltas el pedal de embrague sin pisar acelerador se acelera? Yo he sacado mi coche a andar sin pisar acelerador desde 0 ¿Como es posible?

Guillelgas dijo...

Explicacion a porque el consumo es 0 cuando no pulsas el acelerador y tengo una marcha metida:

Lo normal es pensar que siempre hay un mínimo de consumo que achacamos al ralentí, pero lo cierto es que la entrada de combustible para evitar que el motor de tirones (ese mínimo del que hablamos, ese ralentí) se "activa" cuando el coche baja de una ciertas revoluciones (100-1500), por tanto, cuando vamos por ejemplo a 2200 rpm y soltamos acelerador con la marcha metida el consumo es 0, pues la pequeña entrada que se produce por ejemplo cuando estamos parados en punto muerto se "activa" al descender de unas ciertas revoluciones.
Digamos como conclusión que con el punto muerto el motor necesita meter algo de gasolina/gasoil para mantener el ralentí,para mantener el giro del motor, mientras que con la marcha metida aprovecha la inercia que lleva el coche para mantener el giro del motor.

Es un resumen y lo que he entendido tras leer algunas cosillas por ahí.

Guillelgas dijo...

Estuve dandole al coco y.. he leido una cosa que corrobora algo mis ideas. Las bombas de las gasolineras te dan un VOLUMEN determinado. Nose que tipo de aislante o en que condiciones se almacena la gasolina (sobre todo de temperatura), lo que si es verdad que si la gasolina no tiene un control demasiado exhaustivo de la temperatura (que probablemente sea asi), si echas gasolina cuando hace mas frio posible, estaras echando mas MASA de gasolina en un mismo volumen que si hace mas calor, pues como sabemos la densidad (MASA/Volumen) es mayor cuanto menor es la temperatura.

Conclusión, que si puedes echa gasofa por la mañana tempranito cuando hace mas frio o de noche bien madrugada po trincaras algo mas de combustible (sinceramente nose cuanto mas..ni si merece la pena la gilipollez xD)

Unknown dijo...

Habrá que ver cuánto es capaz de contraerse un líquido por acción de una bajada de 20-25ºC...
¿Merecerá la pena?
¿O estaremos hablando de algo casi inapreciable?

Guillelgas dijo...

Esta muy claro que es despreciable. Igual grandes diferencias de temperatura podria ser ta claro que de un incremento de 5º es cero coma, solo era por dar un dato friki xD