sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Tienes claro lo que es el machismo?

http://www.madridiario.es/2009/Septiembre/opinion/celia-g-naranjo/172229/celia-g-naranjo.html

Con esta entrada solo pretendo dar publicidad a esta opinión que he leido en un diario con la que me siento totalmente identificado. Trata de la violencia de género, del machismo, del feminismo y de como entiende la gente estos términos. El tema es mucho más complejo (habría que tratar la discriminación positiva y negativa como solución al problema de discriminación de la mujer y de violencia de genero) de lo que opina esta mujer, autodeclarada feminista, pero sin meternos mucho mas allá entiendo, y estoy de acuerdo, en que muchas personas no toman las relaciones de pareja como un contrato en el que se determina las condiciones bajo las que se comparte una vida, y entiendo que actualmente muchas personas, incluso he hablado con algunas, confunden los términos machismo, feminismo, e incluso igualdad (este último es dificil de confundir... que triste).

Me da mucha pena, y mas coraje que pena, cuando escucho reiteradamente a un persona calificar a otra como machista, sin entender que significa este término. Y por desgracia, este es el pan nuestro de cada día.

Ya que estamos quiero resaltar lo curioso de que dos definiciones que podrían parecer análogas pero referidas a un sexo diferente sean tan distintas. El machismo por su parte es la actitud de prepotencia de los hombres hacia las mujeres. Entonces ¿El feminismo es la actitud de prepotencia de las mujeres hacia los hombres? No, es un movimiento que está a favor de que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres, en definitiva que se llegue a una situación de igualdad. Y es aquí donde está el quid de la cuestión. ¿Podemos llamar a las mujeres que buscan la discriminación positiva para la mujer con respecto al hombre feministas? Un ejemplo, ¿podriamos llamar a nuestra odiada, Carmele Marchante, que piensa que la situación de represión que a lo largo de la historia han vivido las mujeres justifica ahora una discriminación al hombre, para así favorecer a las mujeres? La respuesta es no, supongo... que tendremos que llamar a estas personas feminazis entonces.

La pena es que no es solo, el colaborador de turno del programa del corazón el que piensa esto, si no que lo piensan muchas personas, mujeres y hombres, muchos políticos con y sin la capacidad de legislar. Yo por mi parte, si quiero crear mi empresa, recibo las ayudas después que las mujeres. Como yo somos muchos, y en algunos casos afecta a la dignidad humana, no solo en el ambito económico. Dicho esto, yo quiero la igualdad, y por eso me declaro, feminista.

6 comentarios:

solipandi dijo...

Con este tema hay charla para rato....a no ser que se me saque de mis casillas y empieze a decir cosas que, aunque sepa que tengo razón, me hacen perderla por los modos....en fin, post interesante aunque un poco más extenso no estaría mal

Javi el Hutt dijo...

La verdad es que comparto tu opinión al 100% Juan Diego, pero quiero añadir un apunte sobre el que yo creo que es el gran problema en la legislación actual: está obsoleta.

El problema es que si una pareja se separa, el hombre tiene que pasarle la manutención a la mujer y a los hijos, mientras ella si quiere puede rascarse ciertas partes en el sofá. Es una ley muy buena para los 80, cuando empezó a haber divorcios, ya que por aquel entonces la mujer no estaba integrada en el mundo laboral. Pero ahora mismo, si una pareja se separa y la mujer no trabajaba, sinceramente: que se joda y que se ponga a trabajar como hace todo el mundo. Eso si que me parece una discriminación. En cuanto a la manutención de los hijos, todavía no he oído de ninguna sentencia que obligue al que tenga la custodia (la mujer en el 99% de los casos, cosa que no me parece mal, he de decir) a presentar las facturas de manutención a la otra parte y que ésta le abone el 50% (sería lo justo, si los hijos son de los dos, deberían pagar a medias ¿no?).

Y es triste, porque conozco un caso de un hombre separado, que es pintor de brocha gorda. El hombre se separó de su mujer (sus motivos tendrían ambos) y resulta que le tuvo que dejar el piso, la custodia de los hijos, y la pensión para mantener a los hijos y a su ex-esposa. Pero lo peor no es eso, lo peor es que el hombre va a ver a sus hijos cuando le toca y al llegar a casa se encuentra en el sofá de su casa a su ex-mujer rascándose la breba junto a su nuevo novio, que no trabaja, ya que tienen casa pagada (la tiene que pagar el pintor) y pensión de manutención para 3 personas (donde comen 3 comen 4, o eso dicen). Y este hombre, como es un santo, pues se calla y aguanta.

El problema es que, por desgracia, no todo el mundo es tan paciente, y luego pasa lo que pasa. Y es muy triste, demasiado triste...

Juan Diego dijo...

Pues si Javi, están las ayudas, están las custodias, y un largo etc.
Desde luego ellas también tienen cosas de las que quejarse, y todos los feministas tenemos que luchar por la igualdad, pero sin discriminación para ninguna de las partes.

En el caso de las pensiones no sé hasta que punto aplicarían de igual forma para casos de una mujer al cargo de la vida familiar o de un hombre al cargo de la vida familiar, pero desde luego, aunque fuera una situación justa, no es una situación que yo crea que esté bien tratada y efectivamente está obsoleta.

Y es que en este caso yo creo que el miembro de la unidad familiar que se dedica a trabajar está practicamente concediendo esta pensión a la otra persona, y asumiendo que la va a pagar poco a poco con su acto de no reivindicar que la otra persona trabaje, la mayoría de las veces por desconocimiento o inconsciencia. Ya que como es obvio esta persona que no trabaja, no tiene ingresos, no está cotizando, y no está formada ni preparada para entrar en el mundo laboral. Tiene una situación que de ejercer su derecho de estar soltera, sería insostenible.

Yo he opinao ya muchas veces hablando con la gente sobre posibles soluciones a problemas políticos actuales que las medidas aisladas normalmente son menos efectivas porque no hay conciencia social para interiorizarlas, en definitiva, hacen falta cursos de conciencia social. En muchos casos la gente no sabe realmente las consecuencias que traen sus acciones, y es que la vida no viene con un manual de instrucciones, pero a veces debería.

Adrián dijo...

faltan cosas, faltan muchas cosas, no solo en tu post, en lo de ella también, pero es muy difícil decir todo lo que hay que decir sobre este tema

yo no me declaro feminista, el primer error esta en no llamar a las cosas por su nombre aunque signifique lo mismo, soy igualitario y ya esta, me estaba planteando hacer un post a raíz de alguna noticia reciente y con la campaña esta del ministerio de igualdad de "ninguna mujer en mi vida va a ser menos que yo" "ningún hombre en mi vida va a ser más que yo"

hay un fallo garrafal en la redacción de ambas frases, lo malo es que es con intención y todos lo sabemos, y ese no es el motivo para conseguir lka igualdad, no tienen que convencerme de que son mejores o peores que yo, me tienen que convencer de que son iguales, por tanto:

"ninguna mujer en mi vida vas a ser menos NI MAS que yo"

y

"ningún hombre en mi vida va a ser más NI MENOS que yo"

ahora sí, ministerio de "igualdad".

Unknown dijo...

Cuando vi el anuncio del ministerio, no me lo podía creer.

Poca vergüenza, es lo que hay en España.

Junkidriko dijo...

Me declaro feminista en tal caso, refiriendome a lo mísmo que Juan Diego, no a lo que dice el artículo. Igualdad de derechos y un poquito de sentido común señores (debería decir señoritas, de hecho). Que no se sabe ya cuál de los dos objetivos es más complicado de alcanzar.